Banco de pruebas a la cápsula AUDIO-TECHNICA AT-ART20

2023-02-27 14:58:16 By : Ms. Lacus Yu

Para reproducir un vinilo con la máxima calidad existen tres elementos que deben tenerse en cuenta. Se trata del plato o giradiscos, la cápsula y el previo de phono.

Pero no vamos a descubrir ahora que, si de los tres elementos hay alguno que marca especialmente la personalidad del sonido, ese es, sin duda, la cápsula (se entiende que con la aguja correspondiente). Por otro lado, tampoco vamos a aportar nada nuevo si decimos que las cápsulas MC (núcleo magnético) suelen ser las que mejor garantizan la pureza de la señal extraída del surco del vinilo. Recordemos que, en este tipo de cápsulas, el movimiento de la aguja actúa directamente sobre la bobina. Y, por último, no vamos a sorprender a nadie si afirmamos que Audio-Technica es una marca especializada y de referencia absoluta en el diseño y fabricación de cápsulas para giradiscos. Desde que en 1962 Hideo Matsushita creara su primera cápsula fonográfica en Shinjuku (Tokio), el prestigio de Audio-Technica en este campo no ha parado de crecer.

Ahora, la marca japonesa presenta la AT-ART20, la última cápsula de la serie ART con un claro objetivo: optimizar definitivamente el rendimiento y los beneficios de una cápsula del tipo MC. Para lograrlo, se han empleado materiales como el titanio y avanzadas tecnologías de corte y pulido desarrolladas para la industria de las lentes de la ciudad de Sabae. En este sentido, Audio-Technica ha logrado un diseño orgánico con una atractiva y elegante superficie curva nunca vista en una cápsula. Esta combinación de diseño y tecnología de corte ha permitido reducir el espesor del titanio y, por la tanto, contener su peso. Por su parte, los terminales son pines con un generoso revestimiento de oro para reducir la resistencia al contacto. Pero, más decisiva si cabe, es la combinación de materiales (titanio, aluminio y elastómero) que minimiza, por no decir que anula, la resonancia no deseada. Respecto a la aguja empleada, se ha optado por un diseño Special Line Contact para proporcionar una respuesta de alta frecuencia de gran calidad con una distorsión mínima en el surco interior para una reproducción consistente en todo el disco. La forma especial de la aguja también causa una abrasión mínima, lo que se traduce en una larga vida útil de la aguja y un desgaste mucho menor del disco.

Para testear a fondo esta cápsula, sustituyo en mi giradiscos la AT-OC9XML “residente” por la nueva AT-ART20. La sustitución es fácil de hacer con el destornillador suministrado y unas pinzas. Una balanza de precisión también de Audio-Technica nos ayuda a ajustar la presión recomendada.

Empezamos con “Nightclub” (2000) de Patricia Barber. Se trata de una grabación remasterizada especial para vinilo (Premonition Records) de una pulcritud excepcional y, en este caso, entregada en un formato físico que roza lo sublime en cuanto a presentación. Desde la carpeta hasta el propio vinilo pasando por la funda interior. Es un disco de referencia en mis pruebas de audio analógico. Lo primero que me llama la atención es la densidad del contrabajo. Además de denso y consistente, ahora es más preciso en las notas emitidas. Y, aunque sea una licencia literaria por mi parte, casi me atrevería a decir que la cápsula transmite mejor el olor a madera del instrumento. Estoy verdaderamente impresionado con unos graves cuya autenticidad veo imposible de alcanzar con una fuente digital. El piano, por su parte, se expresa con un peso y una riqueza de transitorios exuberante. La zona media del espectro también ha ganado en complejidad y estructura. Pero es la voz de la Barber la que nos da la verdadera dimensión de lo que es capaz de hacer esta AT-ART20. Es difícil describir la naturalidad y cercanía de la cantante. Digamos que la voz se siente más próxima desde un punto de vista “emocional” pero sin ser excesivamente cercana desde un punto de vista “espacial”. Una vez más, autenticidad es la palabra que mejor define el carácter de esta cápsula japonesa de alta gama.

En general, noto también un aumento de la dinámica respecto a mi otra cápsula. He de decir que para analizar mejor el producto, no he variado los ajustes en mi previo de fono. Ello me permite percibir también una mejora cualitativa en los agudos, que ahora son más elegantes y naturales. En el disco (edición original de la época) de Pat Metheny “Travels” (1983), verificamos la enorme capacidad de recrear el directo desde un punto de vista de la escena. El espacio se articula con gran profundidad consiguiendo que el oyente quede inmerso en el concierto.

Como conclusión, solo nos queda certificar que Audio-Technica no solo ha logrado el objetivo inicial, sino que ha ido más allá con una serie de sutilezas que convierten el sonido en algo más humano y más emocional.

Compatibilidad con casi todos los brazos

Construcción de la escena sonora

Diseño funcional y elegante

Rango de frecuencia: 20 Hz a 50 kHz

Voltaje de salida: 0,55 mV (1 kHz, 5 cm/seg.)

Separación de canales: 30 dB (1 kHz)

Balance de salida: 0,5 dB (1 kHz)

Presión de la aguja: 1,6 a 2,0 g (1,8 g estándar)

Resistencia de carga recomendada: 100 Ω o más

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