Bicicletas de montaña: análisis y comparativa de 8 modelos

2023-02-27 15:09:41 By : Ms. Celeste Lin

Runner's World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner's World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Si quieres disfrutar de la naturaleza dando pedales, no hay mejor forma de hacerlo que sobre una bicicleta de montaña. Estas son las 8 mejores del mercado

Obstáculos variados, barro, piedras, cuestas empinadas, descensos rápidos o técnicos... o explorar rincones remotos y disfrutar de la naturaleza sin preocupaciones son los desafíos a los que te enfrentas cuando practicas ciclismo de montaña. Y esto es lo que realmente te engancha. Es uno de los deportes de riesgo que se practican al aire libre que te proponen todo un reto físico y mental para motivarte a superar miedos y retos, pero también para estar en plena forma ya que podrás obtener algunos de los 20 increíbles beneficios que tiene montar en una bici convencional. Eso sí, al igual que el resto de deportes, si quieres disfrutar de él lo máximo posible y sin sufrir ningún percance requiere tener la equipación correcta.

Empezando por tener una bicicleta de montaña o MTB (acrónimo de mountain bike) que es una forma divertida y saludable de pasar tiempo al aire libre o incluso para disfrutar de algunas de las carreras de MTB más dura del mundo. Esta actividad deportiva se centra en la carretera, el camino y la montaña, y cuanto más preparado estés para la aventura, mejor. Pero antes de salir a dar pedales por la montaña, es importante tener una bicicleta apropiada para el terreno. Ante el auge de ciclistas que han dado el salto del asfalto a los senderos, las marcas han ido ampliando e innovando su catálogo con las mejores tecnologías de suspensión avanzada, manillares ergonómicos, frenos de disco y cambios de velocidad automáticos para mejorar la experiencia por la montaña. Por lo que, sin duda, no es fácil dar con la mejor opción.

Por eso, si buscas la mejor experiencia para explorar el mundo de una forma divertida, económica y saludable, hemos preparado una selección de bicicletas de montaña que hay actualmente disponibles en el mercado y hemos hecho una comparativa para ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Si vas a iniciarte en este deporte necesitas una bicicleta de montaña específica para que seas capaz de abordar todo tipo de superficies inestables, barro, hierba, ramas, etc. Pero ¿qué debes saber para elegir una correctamente? Para empezar, el precio de las MTB suele oscilar entre los 100 € y los 3.000 euros, esto depende mucho de tu presupuesto. Mientras que hay modelos con una buena relación calidad-precio impecable en la que no hay que invertir mucho dinero y son perfectas para los que empiezan, después están las de gama media-alta, diseñadas para los riders más expertos. Y se debe a que están fabricadas con materiales de alta calidad, y se les puede añadir gran cantidad de accesorios.

Dentro de los materiales con los que se fabrican las bicicletas de montaña, el acero, el aluminio, el titanio o la fibra de carbono son comúnmente utilizados siendo el primero el que mejor calidad precio tiene y el pionero en el mundo de las bicis de montaña, mientras que el último eleva bastante el precio del modelo. Respecto a las ruedas, es una parte fundamental ya que son las que tienen el contacto directo con el terreno. En reglas generales, deben ser anchas y robustas para poder soportar todos los impactos de la montaña. El diámetro de las llantas es proporcional a las necesidades del ciclista, pero las más comunes son las de 26 (más versátiles, tanto para montaña como para ciudad), de 29 (perfectas para terrenos abruptos y bacheados por su gran tracción) o de 27,5 (ideales para la velocidad).

El cuadro de las bicicletas de montaña puede ser de tres maneras: Hardtail, full suspensión y rígida, la primera incluye suspensión delantera, la segunda incluye tanto suspensión delantera como trasera y la tercera y última no permite ningun tipo de suspensión. Eso sí, el precio de la bici también se verá afectado según el tipo de cuadro que elijas. Respecto al manillar, puedes encontrarlo recto o de doble altura para proporcionar una postura cómoda y ergonómica.

Cualquiera que sea tu nivel de experiencia, hay una bicicleta de montaña perfecta para ti. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y presupuesto y ponte en marcha y explora el mundo con una bicicleta de montaña. Eso sí, no olvides de tener un rato para descansar y disfrutar de la belleza de la naturaleza que ofrece algunas de las rutas de montaña más impresionantes de España. Esta actividad deportiva es una excelente manera de encontrar aventura, ejercicio y diversión. ¡Disfruta de la montaña en tu bicicleta!

Esta bicicleta de montaña de la marca Gotty cuenta con todas las prestaciones que busca un rider principiante: una bici buena, bonita pero sobre todo barata (169€). Tiene ruedas de 26 pulgadas con un taqueado sencillo que te permitirá adentrarte en la montaña durante carreras cortas pero no por terrenos demasiado abruptos, e incluso por la ciudad. Lleva también suspensión delantera, freno de disco y un cambio de piñon de 21 velocidades para una conducción óptima.

Con unas ruedas de 27 pulgadas, freno de disco, horquilla de suspensión delantera y palanca de cambios de 27 velocidades, esta bicicleta de montaña de Rockshark es perfecta para ir a toda velocidad por los senderos y caminos forestales o cualquier otra situación. Cuenta también con un cuadro de aleación de aluminio de dos tamaños (de 457 mm para personas con una estatura de 160 cm hasta 185 cm y de 495 mm para personas con una estatura de 170 cm hasta 195 cm).

Esta bicicleta de montaña motivo está en sus ruedas de 26 pulgadas con cambio de 21 velocidades de Shimano. Además cuenta con un cuadro de acero robusto y resistente para ofrecer mayor estabilidad y durabilidad, suspensión delantera, freno de disco y un sillín específico de MTB. Además, la bicicleta se recibe en casa montada al 85 %, por lo que solo hace falta un pequeño ajustes para utilizarla de inmediato.

Las bicicletas de montaña también pueden ser de montaña. El ejemplo está en este modelo que te ayudará a subir las pendientes y atravesar los caminos más difícil de forma más sencilla. Al incluir un potente motor sin escobillas con un par de 57 Nm y una batería extraíble de 480 W, podrás recorrer grandes distancias por la naturaleza fácilmente, aunque también puedes hacerlo con la fuerza de tus piernas al tener 3 modos de conducción. Las ruedas son gruesas (ancho de 4 pulgadas) y con un diámetro de 26 pulgadas por lo que podrás pedalear por cualquier tipo de terreno

Esta bicicleta de montaña destaca por sus ruedas de 29 pulgadas, ideales para recorrer caminos y senderos difíciles con total seguridad. La marca española tiene en su amplio catálogo este modelo que lleva un cuadro aluminio 7005, cambios Shimano TX-55, disco de freno delantero y trasero de 180 mm y suspensión en la rueda delantera.

Si buscas una bicicleta de montaña que sea realmente cómoda para recorrer todo tipo de terrenos forestales, este modelo de Anakon es la solución. Tiene un diseño ergonómico, un sillín acolchado y ajustable y un cuadro de aluminio 6061 que ofrece además más calidad y ligereza. Lleva también cambio Shimano de 21 velocidades, llantas de 27,5 pulgadas, suspensión delantera y frenos v-brake.

Esta bicicleta de montaña está diseñada para adaptarse a la morfología de la mujer. De ahí su cuadro de aluminio más bajo permite montarse y bajarse de la bicicleta de manera mucho más sencilla y cómoda. Lleva también ruedas de 26 pulgadas con cubiertas de 1,95 pulgadas, con suspensión delantera, cambio Shimano de 21 velocidades y manillar de doble altura.

Es una de las bicicletas de montaña más ligeras, que aunque está disponible en varias tallas, el peso varía. Mientras que la más pequeña pesa 13,5 kg, la más grande marca 14,2. Además, destaca por ser muy cómoda y ser estéticamente bastante bonita. Cuenta con un sillín ajustable y en forma de hamaca, un cuadro de aluminio ligero y ergonómico, doble plato de 18 velocidades, dobles frenos hidráulicos de 160 mm delante y detrás y unas ruedas de 27,5 pulgadas.