De qué están hechos los rotores de los frenos - Siempre Auto

2023-02-27 15:33:10 By : Ms. Mia Lin

Los frenos de disco es uno de los sistemas más usados en la actualidad. Crédito: Benjamin Brunner | Unsplash

Por   Ariel Rodríguez

Los frenos de disco o de rotor son los más utilizados. Ya sea que conduzcas un Mercedes, una motocicleta o una camioneta, probablemente tu vehículo cuenta con este tipo de frenos en tu vehículo. 

Los frenos de disco son mucho mejores que los frenos de tambor debido a su poderosa capacidad de frenado. Los frenos de disco se manejan sustancialmente mejor en condiciones de clima húmedo. 

El rotor del freno es una gran placa redonda y gruesa en el sistema de frenado. El rotor se conecta al cubo del vehículo, que a su vez se conecta a la rueda. La pinza de freno se monta en el rotor y lo aprieta cuando se accionan los frenos. 

Cuando el conductor del vehículo presiona el pedal de freno, el líquido de frenos en el sistema hidráulico de frenado hace que los pistones de las pinzas aprieten contra las pastillas de freno en cada lado del rotor, reduciendo el giro del mismo hasta parar.

Los rotores de freno pueden estar hechos de seis materiales diferentes. Aquí te decimos de que:

El hierro fundido es el material más común que se utiliza en la fabricación de rotores de freno. La elaboración con el diseño correcto puede hacer que funcione bien incluso para vehículos de alto rendimiento. Sin embargo, es un material pesado que aumenta el peso total del vehículo.

Debido a sus dimensiones más delgadas y su menor peso, los rotores de acero han sido la elección de los corredores durante muchos años. Si comparas los rotores de freno de hierro fundido con los de acero, este último maneja mejor las condiciones de sobrecalentamiento. Proporcionan un buen equilibrio de “agarre” para los coches de arrastre y también son más fáciles de manejar debido a su peso más ligero.

Sin embargo, los rotores de acero no son muy duraderos. Además, los rotores alabeados generan sonidos molestos y provocan palpitaciones en el pedal al momento de frenar.

Estos rotores se fabrican colocando láminas de acero una sobre otra y luego laminándolas juntas. Es un nuevo favorito entre los corredores debido a su durabilidad y resistencia a la deformación. A diferencia de los rotores de acero, no es necesario repararlos ni reemplazarlos con frecuencia.

Sin embargo, estos rotores no son populares entre la gente en general, excepto entre los corredores profesionales. La producción es limitada por este motivo.

El aluminio es liviano y puede liberar calor con bastante rapidez. Pero, el punto de fusión es más bajo que cualquier otro material. Por esta razón, se utiliza en rotores de motocicletas, ya que tienen que soportar menos presión que los rotores de camiones o SUV.

Este material es en realidad hierro pero con un buen volumen de carbono mezclado. Estos rotores pueden absorber y disipar el calor rápidamente y no se fracturan bajo mucha presión. Usarlos en lugar de rotores de acero significa perder al menos 10 libras de peso giratorio, lo que mejora significativamente el rendimiento de frenado. También genera menos ruido y vibraciones en comparación con otras opciones. El único lado negativo es el alto precio.

Desarrollados originalmente para vehículos de Fórmula 1, los rotores de freno de carbono son probablemente la mejor opción para los autos de arrastre más rápidos.

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