MOTOR&SPORT | Del Mercedes AMG C63, estrella y rey, al primer SUV eléctrico de Renault | Hora Jaén

2023-02-27 14:57:08 By : Ms. Tina Yee

La electrificación cada día más presente en los coches y motos sin renunciar a las prestaciones y el diseño. Suena con más fuerza las baterías de estado sólido. Las dos ruedas presentan nuevos modelos. El nacimiento de la tracción delantera marcó un hito en la industria del automóvil. La Federación Española de Motociclismo cumple cien años. Un profundo contenido en la entrega de HoraJaén Motor&Sport.

MERCEDES AMG C63 E-PERFORME. LA ESTRELLA Y EL REY.

El Mercedes AMG C63 E-PERFORME 2023 es el nuevo deportivo híbrido enchufable de la marca alemana. Presentado el año pasado, acredita un máximo de 680 caballos de potencia y presume de tener el motor de cuatro cilindros de serie más potente del mundo, con 476 CV. Su autonomía eléctrica es de trece kilómetros y su precio no ha sido confirmado, pero barato no será. Este modelo se posiciona como la versión más extrema del Mercedes-Benz Clase C. Es el segundo híbrido enchufable de Mercedes-AMG, que en septiembre de 2021 ya presentó el GT 63 S E-Performe. La principal diferencia entre ambos reside en el motor de gasolina -cuatro cilindros en linea en el C63, V8 en el GT 63S,- porque la potencia del sistema eléctrico y la capacidad de la batería son idénticas. El AMG C63 E-Performe es más largo y ancho que el Clase C convencional y más ancho también. El crecimiento del vehículo se concentra sobre todo en el tren delantero y uno de los rasgos identificativos de esta nueva generacion esta precisamente en el capó  motor, que ahora gana una nueva salida de aire central que el anterior C63. Ofrece todo el paquete de seguridad y en el interior la calidad y tecnología tiene un carácter continuista respecto al Clase C convencional, con las variaciones de la familia deportiva de AMG. La unión de la estrella y AMG le hacen ser el Rey.

RENAULT ZANDAR. EL PRIMER SUV ELECTRICO FRANCÉS.

Las filtraciones del primer SUV eléctrico de Renault recibirá el nombre de Zandar, basado en el diseño del Morphoz, construido sobre la plataforma CMF-EV, ofrecerá 500 Km de autonomía. El Renault Zandar se encuadra en el segmento B-SUV. Los SUV híbridos enchufables se refuerzan con el Captur y el Kadjar e-Tech Plug-in, como variantes de la gama francesa el objetivo es el doble uso urbano y familiar, alargando todo lo posible su batalla para ganar espacio interior. Su parte delantera destaca su estrecha banda continua que recorre todo el frontal escondiendo los faros. Las aletas delanteras se basan en las de los modelos de la marca de la década de 1910. Su perfil es más aplanado que en los otros SUV de la marca y es más afilado para ganar en aerodinámica. Esto se logra bajando su altura libre al suelo y reduciendo la altura del techo. Su autonomía, según las informaciones, le permitirá recorrer 500 Km. Dada la importancia del modelo, es posible que Renault incluya varias opciones de baterías, con otra de 300 Km. La potencia del conjunto motriz oscilara entre los 95 y los 147 kW( 127,5- 197 CV).

INEOS GRENADIER PICK-UP. COBRANDO FUERZA.

INEOS trabaja a pleno rendimiento en el desarrollo final de su nuevo todoterreno. El INEOS Grenadier. Este 4X4 sienta las bases de un Pick-up que se une a la gama fabricada en Francia. La propia compañía ya confirmó que este modelo seria una realidad y que llega para conformar una oferta mas variada y que le permitirá, en gran medida, diferenciarse de otros todoterrenos que antaño tuvieron una variante Pick-up y que, hoy en día, no hay mucha oferta. Dispondrá de una caja de carga, no demasiado voluminosa,  en la parte mecánica no habrá sorpresas. Y es que ofrecerá las mismas opciones de la gama Grenadier. El Pick-up será propulsado por motores gasolina y diésel de origen BMW. Unos motores asociados a una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con la posibilidad de bloqueo del diferencial.

NISSAN PRESENTA LA GAMA MAS JOVEN CROSSOVER ELECTRIFICADA.

La gama crossover electrificada más joven del mercado presenta sus cuatro modelos en un entorno ideal para poner a prueba sus capacidades. El nuevo JUKE Hybrid, los Qashqai y el X-Trial e-POWER y el crossover coupé cien por cien eléctrico Ariya conforman una nueva gama cargada de tecnología y adaptada a las necesidades de los clientes de hoy. El 80% de los crossover Nissan vendidos en España en 2022 eran electrificados frente al 11% del mercado español. Los neumáticos Michelín CrossClimate dos y CrossClimate SUV dos contribuyen a mejorar las prestaciones de los crossover Nissan en las duras condiciones del invierno pirenaico. Fue en 2007 cuando Nissan se adelantó en el tiempo para traer al mercado una solución revolucionaria que marcaría el camino a seguir por el resto de fabricantes: el Nissan Qashqai. Un modelo que combinaba a la perfección un tamaño contenido con unas prestaciones y consumos propios de un compacto con las máximas capacidades interiores y las habilidades 4×4 innatas de la marca. Tras el modelo revolucionario, en 2010 llegó el turno de inventar el segmento de los crossover compactos urbanos y lo hizo con el Juke. En paralelo, Nissan dio el salto en el tiempo para traer al mercado generalista el primer vehículo cien por cien eléctrico: el Nissan LEAF. Un carácter pionero que define a Nissan, para ofrecer a sus clientes siempre la vanguardia de la tecnología. La marca nipona mostraba su orgullo en la presentación de la gama crossover electrificada más joven del marcado. El año que la marca ha superado el hito de los 500,000 crossover matriculados en España, marcando, además, la tendencia en el mercado registrando un 80% del volumen de Nissan con motorizaciones electrificadas. Los modelos mas jóvenes electrificados son: JUKE Hybrid, Qashqai e-POWER, nuevo X-Trial e-POWER y Nissan Ariya. 

LA REVOLUCIÓN DE LAS BATERÍAS PARA LOS ELÉCTRICOS.

Las baterías de nueva generacion permitirán mayor densidad energética en menos espacio. Las baterías de alta intensidad son un viejo sueño de la industria y las baterías en estado sólido han sido señaladas como la respuesta. La batería de litio-aire, uno de los tipos más prometedores de baterías que actualmente se están desarrollando, han dado un importante paso adelante gracias a una investigación liderada por el profesor asistente de ingeniería química Mohammad Asadi, del Instituto de tecnología de Illinois. Y es que la batería de litio-aire tiene un potencial de almacenaje un kilovatio-hora por kilogramo o incluso mas, lo que seria cuatro veces mas que la actual tecnología de baterías de iones de litio. Esto la haría ideal para electrificar el trasporte, especialmente en vehículos pesados como aviones, trenes, submarinos, barcos y camiones.  El diseño de la batería utiliza un electrolito sólido , lo que brinda ventajas en términos de seguridad y densidad de energía en comparación con las baterías de electrolito líquido. Los electrolitos sólidos más comunes están hechos de polímero o cerámica, pero tanto uno como otro presentan desventajas. Pero Asadi descubrió que podía crear un electrolito que combinara fortalezas de ambos: la alta conductividad iónica de la cerámica y la alta estabilidad y conexión interfacial del polímero, lo que permitió que la batería funcionara a altas velocidades a temperatura ambiente.

EL PRIMER CASCO DE MOTO CON AIRE ACONDICIONADO DEL MUNDO.

Mantenerse fresco cuando se conduce en clima caluroso ha ocupado la mente de muchos motociclistas  durante años. El Feher ACH-1 es el primer casco de moto con aire acondicionado autónomo disponible para el público. La ACH-1 de cara completa patentada distribuye de forma homogénea aire filtrado y refrigerado libremente por la parte superior de la cabeza,  enfriando hasta 10-15 grados desde la temperatura ambiente. Esto proporciona una experiencia de conducción mucho más cómoda en climas cálidos. Este casco utiliza una tecnología patentada y probada en el campo que se usa para refrigerar asientos de los vehículos fabricados por Rolls-Royce, Bentley, Ferrari, Lexus y GM, por nombrar solo algunos de ellos. Aplica tecnología termoeléctrica en combinación con la tela tubular Spacer Fabric patentada por Feher para distribuir uniformemente el aire filtrado y refrigerado libremente por todo el interior del casco. Esta diseñado para reducir la temperatura interior alrededor de su cráneo durante los viajes calientes en comparación con el uso del casco convencional. Esa variación de temperatura será más significativa en temperaturas más altas y puede ser de hasta diez o quince grados más fría.

ZETHS ZFR 500 R AVENGER. ESPECTACULAR MOTO CHINA.

Impresionante Zeths ZFR 500 R Avenger, una nueva moto china de media cilindrada que recuerda a las deportivas del mundial de Resistencia de los años ochenta. Con tintes neo-retro que ha sorprendido por su interesante estética, con evidentes referencias a las deportivas de los ochenta, pero con una interpretación muy llamativa y muy acertada. Zeths es una marca muy joven china, fundada en 2016 muy cerca de Shangai, pero que ha llamado la atención de todo el mundo debido al desarrollo de un motor propio V2 de mil centímetros cúbicos denominado ZT1000 y que pronto estará montado en una moto de altas prestaciones. En la parte ciclo, el motor parecer ser un bicilíndrico en línea que rondará los 500 cc. En materia de suspensiones, luce una horquilla invertida ajustable, basculante monobrazo o doble disco de freno delantero con pinzas de cuatro pistones de anclaje radial, pantalla TFT a color y ese diseño muy creativo y alejado de burdas copias.

PEUGEOT PM-01. LA PRIMERA NAKED SENCILLA Y MINIMALISTA.

Ha sido la sorpresa de la marca hasta ahora especializada en scooters, ya que lanzan sus primeras motos, unas naked de líneas elegantes, las Peugeot PM-01 2023 en cilindradas de 125 y 300 cc. Estas dos naked de 125 y 300 cc nada tiene que ver con los prototipos presentados hace dos años, y tampoco derivan de ningún modelo de Mahindra, que es la actual propietaria de la firma. Su estética de lineas rectilíneas y limpias, minimalistas, contrastan con su frontal, en el que destaca la iluminación DRL de tipo de dientes de león, justo bajo el faro, todo encajado en una mascarilla muy escueta. Su depósito tiene 12,5 litros y su asiento se sitúa a 810 mm de altura. En ambas la parte ciclo esta dominada por un chasis tubular perimetral de acero del que cuelga el motor monocilidrico, con horquilla invertida de 41 mm y monoamortiguador trasero sin bieletas. Se añaden unas llantas de aleación de 17 pulgadas, un freno de disco delantero de 280mm y otro trasero de 240 mm, lobulados y con ABS. Su peso es de 152 kilogramos. No falta la pantalla TFT a color, la iluminación es Full LED y los intermitentes son secuenciales. En el octavo de litro su motor -4T, DOHC, IE tiene una cilindrada exacta de 124,8 cc y ofrece 14 CV, mientras que el monocilidrico 4T de inyección electrónica de la 300 cubica 292,4 cc, y ofrece una potencia de 29 CV, suficientes para mover con agilidad sus 162 Kg.

EXPANNIA LIMITED EDITION. NAKED EXÓTICA ELECTRICA.

La marca anuncia una serie especial limitada de solo cincuenta unidades. La joven marca Expannia Motorcycles, fundada el pasado año en EE.UU por un diseñador español, José luis Cobos Ateaga, anuncia ahora una edición limitada de su exclusiva naked eléctrica. La nueva Expannia Limited Edition contará solamente con la fabricación de 50 unidades, a razón de algo más de 63,000 euros cada una. Ya está abierto el plazo de reserva para aquel que esté interesado en su adquisición. Su imagen futurista en la que se llevaba tiempo trabajando como una eléctrica naked, se deportiva toda la experiencia de Arteaga. Con esta serie especial con la que arrancan su comercialización de su nueva motocicleta, además de una versión estándar reservada exclusivamente para el mercado yanqui. La Expannia llega cargada de componentes de primer nivel, donde las marcas más reconocidas del sector depositan en ella algunos de sus componentes de élite. Suspensiones Öhlins, frenos Brembo serie oro están entre algunos de ellos, además de contar con un chasis fabricado en fibra de carbono y titanio. También el carenado esta elaborado en el ligero y exótico material. En la parte mecánica se recurre a un motor eléctrico capaz de generar una potencia nominal de 28 kW ( 37,5 CV), con un pico máximo de 130 caballos. Cuenta con un equipo de baterías de 72 V y 8,35 kWh según ciclo WMTC y 250 Km de autonomía en ciclo urbano. Su velocidad máxima declarada es de 160 Km/h. Además, dispone de tres modos de conducción: Eco, Urban y Sport y dos más personalizables. De la serie limitada, la marca tiene la intención de fabricar otras cien unidades estándar, a un precio de 23,000 euros y para 2024 planean su expansión por todo el Mundo

SIETE MOTOS QUE EQUIPARON MOTOR DE COCHE.

No es habitual en la industria, pero a lo largo de la historia del motociclismo, ciertos creadores en casos particulares e incluso marcas en serie, han montado bloques procedentes de automóviles en motocicletas. Son casos peculiares que, con el tiempo, acabaron desapareciendo,, pero estas son siete motos que equiparon motor de coche. Dodge Tomahawr. Posiblemente  se trate de la moto más reconocible de toda la lista. Su aparición causo sensación por su concepto. Fabricada en torno a un motor de 8,3 litros V10 procedente de un Vipèr con mas de 500 CV. Su aspecto era bestial. Millyard Viper V10. Si aquella fue una creación oficial de Dodge, esta es una llevada a cabo por Allen Millyard, creando una moto única en el mundo. Emplea el mismo bloque y entrega los mismos caballos y 630 Kg. Su aspecto es más convencional y superaba los 400 Km/h. BGF 1300. Comparada con las dos anteriores, su mecánica de origen francés era mucho más modesta y menos potente. Desarrollada a finales de los 80, optaron por un formato de gran turismo y llamativo. El motor elegido provenía del Citroën GS de 1,299 cc y 66 CV , empleando piezas del Mehári y BMW. Motus MST. Modelo estadounidense, creado en Alabama, cuya peculiaridad fue montar un motor V8 de coche partido por la mitad de tres cilindros en V de 1,650 cc con 165 caballos de potencia. Münch Mammut 2000. La historia de esta marca se remonta a los años sesenta creando su propia superbike montando un motor de coche de 60 CV en una moto: la Münch Mammut 2000. Su motor, un Cosworth KBA de dos litros rendía 150 CV hasta recibir un turbo y elevar la potencia a 260 caballos. Boss Hoss V8. Compañía dedicada a crear tanto motos como trikes, de corte chopped y estilo americano. El motor que usaban fue el V8 de Chevrolet de 8,2 litros y 510 CV de potencia. EVA Track T-800 CDI. Para el final esta una de esas rarezas, pues se trata de una moto con motor de coche, en concreto de Smart, pero es que además, es un bloque diésel de 800 cc y 45 caballos que aunque pueda parecer poca potencia, se compensa con su par máximo de 130 Nm y una velocidad máxima de 175 Km/h

NACE LA TRACCIÓN DELANTERA.

La tracción delantera (abreviada como FWD por sus siglas en inglés; en idiomas como el francés se utiliza simplemente la palabra tracción para referirse a que la impulsión se halla en el eje delantero, y propulsión para denominar la tracción trasera) es el sistema en el que el par motor se transmite solo al eje delantero. Es el mismo eje en el cual se suele encontrar la dirección de vehículo. La mayoría de los vehículos de  tracción delantera incorporan el diferencial en la estructura de la caja de cambios. En la industria del automóvil hubo dos hitos claves: El Citroën Traction Avant, lanzado en 1934, que fue el primer vehículo de serie dotado de tracción delantera, disponiendo del motor longitudinal. El enorme costo del desarrollo tecnológico de esta solución estuvo a punto de hacer quebrar a la marca francesa. El Mini, en 1959 (justo un cuarto de siglo después), que supuso un nuevo paso tecnológico, combinando la tracción delantera con un motor trasversal, dando origen a los vehículos compactos modernos. Su  evolución, han convertido al sistema más utilizado en el mundo del automóvil, desplazando por completo a los modelos de motor y propulsión trasera. Otras soluciones, como los modelos con motor delantero y propulsión trasera, que algunas marcas mantienen por motivo de prestigio, no son muy frecuentes. La primera aplicación comercial del sistema de tracción delantera con éxito fue en 1929. BSA (la empresa Birminghan Small Arms) fabricó un único vehículo de tres ruedas con tracción delantera.

El Ford Thunderbird fue un automóvil del segmento F fabricado en los Estados Unidos por Ford Motor Company.  Su nombre proviene del folklore nativo americano de Arizona y Nuevo México.  Cuenta la mitología que el Thunderbird (Pájaro de Trueno) gobernaba el cielo y era el ayudante del hombre la creación de este coche se le atribuye a un antiguo ejecutivo de General Motors, Lewis D.  Crusoe, un vicepresidente de Ford , Geroge Walter y un diseñador de Ford, Frank Hershey. Entró en la produccion para el año 1955 como un modelo de automóvil deportivo de dos plazas, pero, a diferencia del similar Chevrolet Corvette, el Thunderbird nunca fue vendido como un auténtico automóvil deportivo. Ford lo describió como un coche de lujo personal, una descripción que dio nombre a un nuevo segmento del mercado. En 1958 equipó una segunda fila de asientos y en las futuras generaciones adquirió un mayor tamaño hasta que en 1977 se presentó una generación  de menor tamaño, dando continuidad a la tendencia de reducir su tamaño en 1990 y 1983. Las ventas fueron buenas hasta la década de 1990, cuando los grandes coupés de dos puertas se hicieron impopulares. En 2002 fue lanzado de nuevo como modelo de dos plazas, esta vez con un diseño retro que recuerda a la primera generación, estando disponible hasta finales de 2005.

LA RFME CUMPLE CIEN AÑOS EN 2023.

La Real Federación Motociclista española (RFME) cumple en 2023 el centenario de su creación. España es uno de los paises referencia en el mundo del motociclismo. Si bien hubo un tiempo en el que los anglosajones dominaron con puño de hierro las diferentes disciplinas de las dos ruedas, los pilotos españoles han terminado por imponerse con el paso de los años. En la actualidad, España cuenta con campeones del mundo en las principales categorías y disciplinas, tanto en circuitos como en el campo. En 2023, la Real Federación Motociclista Española cumplirá cien años desde su fundación. Se creó en Zaragoza, el 2 de febrero de 1923, con la colaboración del Real Moto Club de España y del Real Moto Club de Cataluña, partes implicadas en la redacción de los estatutos. Esta entidad tiene como principal finalidad promocionar el deporte de la motocicleta e impulsar a sus pilotos a llegar a lo más alto en cualquiera de sus disciplinas. En la actualidad, acoge bajo su mando la celebración de los Campeonatos de España de SBK (ESBK), de Motocross, de Enduro, de Trial, de Cross-Country, de Supermoto, de Supercorss, de Raids, de Quadcross, y de Hard Enduro. Además, celebra diversas copas, centradas en su mayoría en los pilotos más jóvenes o veteranos.