"Anno 1696", la historia de brujas de INSOMNIUM que no da miedo

2023-02-27 15:03:31 By : Ms. Kelly Chen

La banda finlandesa de Death Metal Melódico INSOMNIUM ataca 2023 con nuevo álbum bajo el brazo, "Anno 1696", un disco basado en una historia corta escrita por el cantante y bajista Niilo Sevänen, ambientada en una cruel época de Finlandia en la que las brujas susurraban en negras noches y el hambre asolaba a la población. Las ediciones especiales del disco van acompañadas de una edición del relato, así que quien quiera leerlo y profundizar en él no tiene excusa.

El álbum es, por lo tanto, una nueva obra conceptual de INSOMNIUM, y no es la primera. En este sentido, recordamos por ejemplo un disco que era una única -y maravillosa- canción, "Winter's Gate". Sin embargo, en esta nueva entrega el elemento narrativo, o más bien cinematográfico, como ha señalado el grupo, en mi opinión desluce el conjunto global. El álbum no es tan redondo como otras obras de los finlandeses, aunque hay algunas voces que difieren y barruntan que "Anno 1696" es uno de los contendientes al trono de mejores discos del año.

Vaya por delante que, efectivamente, "Anno 1696" consigue emocionar a la vez que atrapar con sus melodías, pero lo hace sólo parcialmente. En conjunto, el ritmo es por lo general parsimonioso gracias a sus canciones lánguidas y medios tiempos. Entre lo más granado hay dos cortes que sobresalen, precisamente por sacar al oyente de su letargo invernal.

En especial lo consigue el superadictivo "Lilian", que tiene un estribillo que se clava con fuerza y se erige en el tema más llamativo del álbum; así como "The Witch Hunter", canción muy marca de la casa de INSOMNIUM (quizá demasiado...) que otorga gran fuerza a la vez que delicadeza a sus guitarras y voces, y en el que la personalidad del cazador de brujas queda perfectamente reflejada en este corte más cabreado y lóbrego. Curiosamente, estas piezas están entre las canciones más cortas del trabajo. ¿Casualidad?

Por otra parte, y entrando en los temas más largos, luce la impetuosa apertura "1696", pero sobre todo la colaboración de Sakis Tolis de ROTTING CHRIST, banda emblema del Black Metal griego, quien suma su voz a una "White Christ" ritual y mística, trasladando la esencia de su grupo a INSOMNIUM en un gran cruce de estilos.

Los más de ocho minutos y medio de "Godforsaken" nos traen otra voz invitada, la de la cantante Johana Kurkela, que le da un interesante toque folclórico y tribal. A partir del sexto minuto, el tema alcanza un momento de gran belleza por la ejecución vocal. También tiene secciones de gran intensidad "Starless Paths", pero, que en un corte de casi ocho minutos, se diluyen.

En cualquier caso, quien se acerque a "Anno 1696" debe esperar encontrarse con un álbum reflexivo y pausado, incluso relajante en algunos pasajes como "The Unrest". Aunque despierte repentinamente con destellos de cierta furia, en mi caso particular me he encontrado con muchos momentos en los que la música ha llegado a difuminarse y ha rozado demasiado el límite de convertirse en sonido de fondo, haciéndome desconectar de la propuesta.

En cualquier caso, no quiero decir con esto que "Anno 1696" sea un mal disco, pues tiene elementos de sobra para satisfacer al seguidor de INSOMNIUM y estoy seguro de que muchos encontrarán placer explorando los entresijos de la historia que narra. A propósito de esto, las ediciones de lujo incluyen un EP extra, "Songs Of The Dusk", con tres temas adicionales que forman parte de la historia, otro aliciente para los seguidores de la banda.

Más información sobre INSOMNIUM y su "Anno 1696" en su página de Facebook

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.